viernes, octubre 13, 2006

Abrazos Gratis en Barcelona (Free Hugs Campaign)



Simplemente no tengo palabras para describir esta experiencia. Es de esas cosas que te hacen pensar sobre cómo va la sociedad y lo poco que estamos haciendo para cambiarla, pero lo fácil que es ser un poco más solidarios, simplemente provocando una sonrisa en la gente que pasa por la calle dándoles un abrazo.

La gente va a lo suyo, es como se podría definir. Es este el modo de vida que llevamos, y estamos tan acostumbrados que no nos importa. Cuando hacíamos la campaña, veíamos reacciones de todo tipo, pero Tania no se equivocaba al afirmar que de esto se podría sacar un estudio sociológico: existían varios tipos de reacciones que decían mucho de las personas que las tuvieron. Hay gente que te mira y sonríe, pero no se atreve a venir a por ti, quizá por pura pereza, quizá por inseguridad, quizá porque temían que la gente les viera, quizá porque nos vieron cara de viciosos o algo. Después había quien no se creía que podía ir en serio, cosa que es normal porque la desconfianza es algo que poco a poco vamos ganando a medida que vemos cómo está el mundo. Yo creo que había gente que se pensaba que si nos abrazaba le íbamos a robar la cartera o algo. Después hay gente que te mira como si fueses gilipollas, cosa a la que tengo que responder que sí, lo somos, y con gusto. Después está la gente que nos abraza, a la que guardo especial cariño, obviamente porque nos hicieron sentir bien (fue mutuo, es lo bonito de los abrazos) y porque demostraron que aun queda gente que cree en la libertad para expresar nuestros sentimientos, que realmente no les importa lo que piense el resto, que viene y te abraza, así de simple, porque así es como lo siente. También había quien abrazaba a la chica y no al chico, como si esto fuese cuestión de tirar la caña o de magrearse, cosa que ni de lejos es la motivación de la campaña. Pero bueno, como decía Santi “eso es porque tiene tetas, y tienen mejor tacto”. Qué razón, Santi, qué razón.

En fin, todo tipo de conclusiones se pueden sacar de esto, y no acabaríamos. Yo lo que se es que es un recuerdo ya imborrable, algo que merece la pena hacerse, y que por supuesto no es la última vez que lo haremos. Iba a decir que esto es algo que hay que hacer antes de morirse, pero miento: esto hay que normalizarlo antes de morirse. Así, a bote pronto, me imagino un mundo donde todo el mundo lleva el cartel de “Abrazos gratis”, sin necesidad de tenerlo en mano físicamente. Simplemente vas por la calle y abrazas. Simplemente eres tú mismo, no alguien que va de un lado para otro a su bola, que no se preocupa por nadie salvo de sus intereses, que va de un palo para ser aceptado por la sociedad. Ser nosotros mismos y serlo con todo el mundo, sin temor a prejuicios, a falsedades, a intolerantes, o a que venga la madera a echarte por escándalo público. Libertad, coño. Aun queda un largo camino hasta cambiar el mundo. Pero merece la pena.

En definitiva, un abrazo de nuevo a todos y cada uno de los que hicieron caso del cartel, a los que sonrieron, a los incrédulos, a los que desconfiaron, a los que nos tomaron por gilipollas, a los que leen esto, a los que no lo leen porque es un tostón de la hostia o porque no han descubierto este mierda de blog, a la gente que conozco, que veo habitualmente u ocasionalmente, a aquellos y aquellas que en su momento estaban cuando hacía falta pero ya no están, y es una lástima. A todos y a todas, porque todo el mundo merece la puta comprensión, hostia (y utilizo estas palabras porque en versión fina suena moñas, qué pasa, yo también tengo una imagen que aparentar! ;) ).

¡Abrazos gratis para tod@s!

PD: Juan Mann es un genio. ¡De rodillas a él, infelices mortales!

10 comentarios:

Bu! dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!!!!!

es genial!!!!

diox que genial!!!!! dios!!!! dios!!! estoy tan emocionada!!!*.*!!!

Yo quiero los videos te paso un cd y me lo pasas todo ademas matalascañas!!! eres un artista!!!!!!!!!! esta genial montado esto hay que repetirlo porfavor!!! diox estoy emocionadisima!!! aish!!! q genial!!!! que genial!!!que genial!!!

la proxima vez yo quiero ir a que me de un abrazo jack!!! :)!!!!

aish!! que boniko estoy tan emocionada!!! y esta mu ien montado asias!!!que bonito...vale ya paro!!

aaaaaaaaaah! QUE CHULO!!!!^/////////^

Joso dijo...

uueeuueee!!!!!!!!!!

exito d masas!!! XD

aver kuando lo repetimos,eh??

el video está exo kon la cinta del dani? o es solo la tuya?

weno, la semana q viene repetimos, o no... XD

1 abrazo desde Zaragoza!!!!

Matalascañas dijo...

Solo con la mia, es decir que aun queda más material.

Pronto... tomas falsas!!! XD

Bu! dijo...

chiiiiiiiiiip tomas falsas!!!!!!!!!!!!!!

xDDD!!!!

(hijo d puta...¬¬...hijo d puta...xD!!!)

Matalascañas dijo...

EL texto más largo que he escrito para este blog...

y eso que al principio digo que no tengo palabras XD

Anónimo dijo...

Cada vez que veo el video recuerdo todos los abrazos, las caras de la gente, las palabras.. la sorpresa que creamos en un instante.

Por que puede parecer una tonteria, podeis pensar que somos unos frikis.. quien sabe.. pero hay una cosa clara al ver las caras de la gente.. por un instante los sacamos de su monotonia.. los sacamos de lo politicamente correcto.. les recordamos que no estan solos.. que no tenemos por que ir cada uno a nuestra bola... por un instaqnte dejaron atrás sus verguenzas y se limitaron a abrazar... por que les devolvimos una pequeñisima parcela de libertad..

por eso, esto hay que repetirlo.. por nosotros, por todo el mundo... por que esto hay que normalizarlo...

Viva el movimiento de los Abrazos Gratis!

Bu! dijo...

que bonito....

que bonito...sin palabras...

YuKiNo^^ dijo...

ace unos dias...

lloraba desconsoladamente en una parada del autobús...
todos me miraban xo nadie decia nada...
entonces una xica se acercó y me dijo:
-no llores... k todo tiene solucion!
rompi a llorar mas:
-xo no llores, k a no ser k aya muerto nadie todo tiene solucion!
...
segui llorando...

Anónimo dijo...

mencanta!
em mola molt el video, se m'ha posat la pell d gallina!!

m'agrada molt la idea, i encara k sigui una mika friki, esta molt aconseguida!!
:)

Matalascañas dijo...

Bueno, pronto vuelvo a postear. Es que esta semana me ha dado palo...

Por cierto el video en youtube ya tiene más de 6000 visitas... que es más de lo que tuvo mi antiguo blog en ocho meses(5000). Y aún queda colgar la segunda parte.