viernes, mayo 16, 2008

La JLI de Giffen y DeMatteis

Nunca había hecho una reseña de un cómic en ninguno de mis blogs. Ya tocaba :D

Siempre había oido cosas de esta etapa de la Liga de la Justicia (para la ocasión llamada Liga de la Justicia Internacional), a finales de los 80, cuando todas las series DC casi comenzaban de nuevo tras la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas. De hecho, de un post de Adlo! que hablaba sobre la traducción de estos cómics saqué el "Muajaja!" que tanto utilizo y que, reconocedlo, se os ha pegado a algunos :P

De la JLA tengo apenas una ligera idea basada en la serie de animación de Bruce Timm (cuyo doblaje no me entusiasma mucho, por lo que apenas he visto tres capítulos) y la "idea" de que es el típico grupo superheroico con los grandes de DC metidos a saco. Bueno, pues esta es la etapa de los segundones. Solo dos pesos pesados se atisban entre esta multitud de personajes: Batman y el Detective Marciano, y la mayoría solo conoceréis a uno de ellos.

Qué decir, los tres primeros tomos de la edición de Planeta que me he leido (pillados de la biblio, a la espera de tal vez pillármelos pa mi saca en alguna tienda de cómics) son la leche. Qué demonios, son la leche con Oreos. Desde el insoportable personaje de Guy Gardner (y su cambio drástico a niño bueno tras un puñetazo de Batman XD) a el dúo formado por Booster Gold y Blue Beetle, desde Batman cabreado continuamente hasta el Capitán Marvel soltando "recórcholis!" cada dos por tres, desde Hawkman indignándose por la patochada en la que se ha convertido su amada JLA hasta la obsesión del Detective Marciano por las Oreos, esta etapa supongo que fue legendaria en su época, y ahora también lo es para mí. ¡Lo que significa que os voy a burchar con innumerables friki-referencias a la liga de Giffen y DeMatteis a partir de ahora! :P

Me sorprende ver a DeMatteis en una tono cómico después de haber leido de él sagas oscuras de Spider-Man como La última cacería de Kraven o El niño que llevas dentro, pero es que él y Giffen, sobretodo con los lápices de Maguire, se salen. Cogieron una colección importante y la convirtieron en un continuo chiste. Pero con gracia y elevando el estatus en esos momentos decaido de la liga a una colección que nadie se debía perder. Me encanta como se ríen de los clichés del comic superheroico, desde Blue Beetle describiendo una situación que se ve a simple vista y diciendo "¿acabo de decir yo todo eso?" hasta Manga Khan y sus "me voy a hacer mi monólogo interior melodramático" o "vaya, eso ha sonado a típico resumen de lo ocurrido en el episodio anterior" junto a su robot L-Ron: "¿Por qué grita, señor?" "Calla, ¿no ves que le estaba dando dramatismo al momento?".

Todo el mundo recomienda la genial historia de la mudanza del número 8 (cuya portada tenéis aquí al ladino), pero toda la serie tiene sus puntazos, al menos en los primeros 23 números que me he leido. Lo único que encuentro criticable a estas alturas es que la colección se veia involucrada en los crossovers del momento (Millenium y más tarde, Invasión) y eso hace que te pierdas un poco en la lectura de esos números concretos sin haberte leido la miniserie de turno. Pero el resto, impecable. No soporto no tener estos cómics tras haberlos devuelto a la biblioteca, ¡necesito más! :D

A partir del número 25 la liga se divide en dos: La liga de la Justicia de América y la de Europa. No se como estará la serie a partir de ahí, pero bueno, tal vez le de una oportunidad si me gusta el tomo 4 (que por supuesto, leeré en cuanto pueda).

Por cierto, me encantan las portadas de los números (aunque los carapenes de Planeta no las hayan puesto en los dos primeros tomos), algunas de las cuales buscan más el chiste que la espectacularidad. A destacar la del número 17, en la que Bruce Wayne aparece con Fuego y Hielo vestidos a lo James Bond y sus chicas. ¡Wow! ¡Un cómic de superhéroes sin disfraces en portada!

Y por supuesto, que putoamo es Guy Gardner, tanto en su versión capulla como en la de niño bueno y sensible XD

Tengo el mono de leer más. Solo diré: ¡Muajajaja!

2 comentarios:

Aranzazu dijo...

Mmmmh
Que me dejas/das Watchmen, dices?
Jo, qué bueno que eres.
Mwhahahahahaha

Sólo una nota a pie de página: tu cara buscando entre los cómics es LA MISMA que la de Oli (sí, ya no es Oliva: es Oli) buscando entre películas de gente calenturienta follando sin ropa ante una cámara.
Pero no por ello te quiero menos.

A mamarla!

Matalascañas dijo...

Lo se, mi frikismo no conoce límites.

Te dejaria Watchmen, pero lo tengo en versión tocho-que-si-lo-abres-mucho-cruje. Me da miedete sacarlo de casa, por eso tampoco se lo dejé a Garra.

Él se lo ha pillado de una biblio en versión a tamaño cómic y tal. Se lo puedes pedir cuando se lo acabe supongo. A unas malas, te lo dejaré, pero mucho cuidado que es el santo grial de mi colección y me costó 35 euracos.

Has de saber que Watchmen es DIOS, también :D

Y arrancaré con este blog cuando haya decidido qué voy a hacer el año que viene (cosa que espero decidir esta semana).

Agur!