miércoles, octubre 27, 2010

El regreso de Dragon Ball, por Akira Toriyama

Antes de ayer saltó la noticia y, por lo que parece, internet no ha explotado todavía de forma milagrosa.

Por si os da palo leeros el post anterior, recapitulemos.

Bleeding Cool dice que la editorial Sueisha ha convencido a Akira Toriyama para continuar el manga de Dragon Ball. Los jóvenes adultos lloran, los adolescentes dicen "mola más Naruto", los niños siguen viendo Disney Channel y las extintas y temibles asociaciones de padres se vuelven a reunir clandestinamente con el miedo en el cuerpo de volver a una sociedad de niños violentos (dramatización).

15 años después, los niños siguen sacando la lengua para burlarse de los demás. Oh, horribles personajes, qué daño hicisteis a la sociedad.

Se comenta que la cosa puede tratarse de una continuación, de un remake, o los más pesimistas, que se tratará como mucho de un capítulo suelto basado en el videojuego Dragon Ball Online.

Que dentro de la noticia hablen de "reboot" (o sea, reinicio) de la franquicia, da que pensar. Así que he decidido hacer de Nostradamus (sí, el del fin del mundo en 1999, ya, ya se, es una expresión) y vaticinar lo que haría Toriyama de continuar Dragon Ball (a parte de, por supuesto, volver a matar a Krilín).

El final "más nuevo" del manga hasta ahora, la versión extendida (con tres páginas más) del vuelo de Goku y Ub que dibujó Toriyama para la edición Kanzenban

Para empezar esta serie de pajas mentales deberíamos centrarnos en las razones de por qué Toriyama decidió acabar la serie. 

Por si alguien no lo sabía, Akira Toriyama terminó el manga de Dragon Ball en 1995 porque estaba hasta los mismísimos de él. Tal cual. Si las aventuras de Son Goku, Vegeta y compañía se habían alargado hasta entonces era simple y llanamente por presión de la fandom y de la Shonen Jump. Dragon Ball era la gallina de los huevos de oro (y lo sigue siendo), y el maestro lo alargó al principio de buen agrado, luego con menos ganas. Hay varios puntos en los que lo hizo: 

- Tras el 23º Torneo de Artes Marciales, le dio un cambio brusco a la serie (hecho que de paso, condicionó el cambio entre el anime original y Dragon Ball Z). Aquí aun Toriyama tenía ganas de continuar, y para hacerlo decidió experimentar con algunos cambios, como por ejemplo presentar a Son Gohan y explicar el origen de varias cosas que se daban por hechas en el mundo de DB (el origen de Goku o la raza de Piccolo, por ejemplo). De paso decidió que le pasaría el protagonismo poco a poco al hijo de Son Goku (cosa que no llegaría nunca a pasar, aunque se intentara en la saga de Bu).

- Al final de la saga de Namek, donde Akira consideraba que se cerraba la historia: Goku es el super saiyan legendario y venga a su pueblo, una vez explicado el origen de las propias Dragon Balls. No fue así por presión de la Toei y los fans y se sacó de la manga a Trunks y los androides.

- Al final de la saga de Cell, donde por fin Son Goku moría y el manto de protector de la tierra pasaba a su hijo Son Gohan. Trunks volvía al futuro y salvaba también su línea temporal. ¡Tooodos felices! Excepto los fans, claro, que querían más.

¿Qué? ¿No os parecía lo suficientemente épico, granujillas?

De esta manera llegamos a la saga de Bu, donde Toriyama intentaba que el protagonismo recayera completamente en Son Gohan, pero el peso del resto de personajes fue demasiado para él. La que es para muchos la peor saga del manga (para mí no: recuperar el humor perdido, Goku y Vegeta por fin se enfrentan de nuevo, Mr. Satán gana carisma, Gotenks es legendario) terminó con una Genkidama, porque algo más poderoso no se podía hacer, y Akira esta vez se negó a continuar más allá de esto. Dibujó un final un tanto precipitado en el que nos muestra a los personajes bastante más viejetes en un nuevo Torneo de Artes Marciales, Goku conoce a la reencarnación de Bu y se lo lleva a entrenar para que siga defendiendo la Tierra (ya que ahora Son Gohan es padre y todo eso) y fin de la historia.

Toriyama por fin se había quitado de encima la engorrosa serie, y dejó que la Toei la intentara continuar a su manera con ese chusco llamado Dragon Ball GT del cual solo se encargó de alguna que otra imagen promocional y diseños de personajes.

Imagen promocional de GT por Tori...

...y diseños de personajes por el mismo (sí, incluyendo a Vegeta peloescoba y bigote, llorad).

Toriyama en su momento llegó a decir que si se le hubiese ocurrido un argumento "tan bueno" como el de buscar las Dragon Ball Oscuras por todo el universo, no habría dejado la serie (y nosotros que lo hubiéramos agradecido).

Aun así, eso no sería más que un cumplido. Toriyama ya ha dicho más de una vez que GT es una continuación apócrifa. Las aventuras oficiales de Son Goku y compañía terminaron con Goku y Ub desapareciendo en el horizonte. Todo estaba ya contado, no había por donde coger la escalada de poder a esas alturas (por eso en GT todos de repente son unos pimpines y Goku es fuerte a ratos) y colorín colorado.

Entonces, ¿cómo demonios tenemos que tomarnos la posible nueva continuación de Dragon Ball?

Deberíamos echarle un vistazo al argumento y trasfondo de Dragon Ball Online para saber por donde pueden ir los tiros.

 
 Primer trailer de Dragon Ball Online

Dragon Ball Online se sitúa 220 años después del manga de Dragon Ball, obviando, por supuesto, Dragon Ball GT. En este futuro, en el que Toriyama ha estado trabajando durante los últimos cinco años, la Tierra ha cambiado. Ahora conviven humanos (con la sangre de algunos mezclada con la de los saiyans por descendencia de Goku y Vegeta), namekianos (que perdieron su planeta y tuvieron que volver a la Tierra) y majins (descendientes de Bu).

Los Torneos de Artes Marciales se celebran más a menudo y las escuelas de lucha humanas de la Tortuga y la Grulla se han unido, siendo Krilín el nuevo maestro del estilo Tortuga y Ten Shin Han de la grulla. La Tierra vive una época de paz hasta que aparece una organización llamada Ojo Oscuro que pretende conseguir el ADN del saiyan legendario Son Goku para sus, por supuesto, malvados planes.

Para evitar esto, el Trunks del futuro ha regresado a la línea temporal principal para formar la Time Patrol Trunks, y viajar a momentos míticos del manga para evitar que consigan llegar hasta Goku.

Ya que no hay ná que hacer en su devastada línea temporal, algún curro se tenía que buscar, ¿no?

Hasta aquí parece un argumento facilón para darse de toñinas con Vegeta, Raditz y todos estos usando tu propio personaje personalizado para el MMORPG, ¿no?

Bueno, la cuestión es que hay muchas más cosas. Entre algunas de las curiosidades está que puedes visitar a Karín, que sigue vivo, y la aldea de índios que vive debajo de su torre. Puedes luchar en el torneo de artes marciales. Visitar a Dende, que sigue siendo el Dios de la Tierra, o enfrentarte a la rearmada Red Ribbon, que ahora se hacen llamar Red Panties, entre los miembros de la cual se encuentra el ciborg A-9, ni más ni menos que el General Red convertido en androide a lo Tao Pai Pai (que también sigue vivo por ahí).

Y más cosejas que he encontrado por aquí.

¡Por fin ha cumplido su sueño de ser un 
bad motherfucker alto y chungo!

A pesar de que todo esto no es más que para darle vidilla al juego, el universo en el que se ambienta Dragon Ball Online tiene muchas cosas más, y parece lo suficientemente interesante, fresco y, por suerte, alejado de la escala de poder infinita como para que Akira Toriyama se haya motivado para hacer un nuevo manga de Dragon Ball ambientado en esta época.

Un "reinicio" en toda regla para la saga que además constituye el futuro oficial del manga. Yo apostaría porque Toriyama ha encontrado la manera de continuar su manga en este nuevo futuro, con nuevos personajes y el trasfondo del anterior manga para volver a un Dragon Ball más aventurero, como en sus primeros tiempos, y menos mata-mata. Basándose solo en la historia del juego y expandiéndola, alejándose de una mera adaptación de éste, puede quedar algo muy interesante.

¿Continuar desde donde quedó el manga? Es otra opción. Pero sabiendo lo que sabemos que opinaba Toriyama al terminar el manga, dudo que 15 años después haya dicho de repente "¡eh, tengo un nuevo malo más poderoso que Bu para que se metan de hostias con él!".

Eso fue Dragon Ball GT, y ya conocemos el resultado.

 Una gráfica explicación de a lo que me refiero.

Pero en fin, solo son elucubraciones, lo mismo la noticia es un rumor sin fundamento o acaba siendo un capítulo suelto dedicado al juego online, sin ir más allá. A mi un nuevo manga de Dragon Ball me apetece, sea con Goku y compañía o con un futuro como éste.

¡Dragon Ball vuelve! ¡Intercambiemos fotocopias en el patio! :D

El tío del bigote del torneo de artes marciales es inmortal. Y eso que debería estar delicado del corazón, cuanto menos.

3 comentarios:

Nu dijo...

Vale '-' Eres un friki : D Pues nada, ya se verá, de momento son solo rumores no? xD

Anónimo dijo...

que cuente de una vez cómo se liaron vegeta y bulma!!!!!!!

Anónimo dijo...

YO diria que seria una mala continuacion devido a que todos esperamos realmete la continuacion de dragonbnallz sin que pasasen decadas y existan seres raros